IronMan 70.3 Alcudia-Mallorca, guía para la carrera.

Bienvenidos a Alcudia, bienvenidos a Mallorca. Aprovechando que estas son nuestra carreteras habituales de entrenamiento, y que conocemos la localización bastante bien, vamos a realizar un análisis técnico de la carrera para ayudaros a todos los que leáis el artículo a superar con las mayores garantías posibles el IronMan 70.3 más grande del mundo.

Se trata de ser lo más esquemático posible, a fin de que no estés aquí leyendo hasta mañana.

Conocimientos previos a nuestro viaje.

  1. Alcudia es una localidad costera, a 60km del Aeropuerto de Palma y a 60km del Puerto de Palma. Además, el pueblo tiene puerto con trayecto diario a Barcelona. Si vais a venir en barco, valorad la opción de llegar directamente al puerto de Alcudia (la prueba se disputa a metros de este). En caso de que vengáis en barco o avión a Palma, tenéis que tener en cuenta esos 60km, que el servicio de Taxi de la isla está desbordado y las opciones de transporte público desde el Aeropuerto/Puerto, con todo el equipo de triatlón encima más la bici son escasas, son bien escasas, solo tenéis la opción del autobús. Es altamente recomendable coche de alquiler.

  2. Alcudia es un conjunto de dos localidades, Alcudia pueblo y Alcudia puerto. La competición y todos los servicios relacionados con la misma estarán en Alcudia puerto (o puerto de Alcudia).

  3. No bebáis agua del grifo en Mallorca, está malísima y tiene una cantidad de cal insalubre, siempre embotellada.

  4. Depende de la zona en que os alojéis, estaréis muy lejos de la salida, debéis buscar el alojamiento lo más cerca posible del puerto de Alcudia, sobre la marca señalada en la foto. En caso de disponer de coche, podéis alojaros algo más lejos, en zonas como Playa de Muro, la cual está a 5 minutos de la salida y la oferta hotelera suele ser mucho mayor y más barata.

Recogida de dorsal y transición.

  1. Se realiza en el AlcudiaMar, situado muy cerca de la marca roja del apartado anterior.

  2. Suele ser muy grande, fuera de las horas puntas no hay excesiva gente.

  3. Recordad llevar el carnet de federado en triatlón, suele haber dos colas en la entrada, separando a federados de no federados para revisar la licencia.

  4. La transición suele rondar el km de longitud, un poco más contando desde la salida del agua. Está perfectamente cubierta por moqueta y no patina en exceso. Aunque se hace muy, muy, muy larga.

  5. Depende del año, a lo largo del km mencionado, hay entre 8 y 12 pasillos. Separados en varios bloques. Recuerda bien donde estás.

  6. Suele haber muy poco espacio entre bicicletas, si tienes muy mimada la tuya, llévate algo para protegerla, se golpeará seguro con las de al lado.

  7. Imprescindible, por lo expuesto en el punto anterior, revisar la bicicleta la mañana de la competición.

Sector de natación.

  1. La zona de salida es gigantesca. Distribuida por cajones, donde los atletas se sitúan eligiendo ellos mismos el tiempo que creen que van a realizar.

  2. La zona de calentamiento (si dejan calentar) es escasa para tantísima gente y suelen dar poco tiempo.

  3. Prepárate para tener el neopreno puesto mucho tiempo antes de la salida, se forman unas colas importantes. En 2022 estuve 45 minutos esperando. Prepara esto y ten en cuenta la deshidratación que sufrirás aquí. Suele hacer una temperatura exterior agradable, aunque con el neopreno se pasa calor.

  4. El agua tiene una temperatura fresca tirando a fría (mayo). Suele verse el fondo durante toda la prueba y puede haber presencia de medusas.

  5. El circuito de natación es muy sencillo a nivel técnico. Una línea de ida de 1km aprox. donde tendrás ligera corriente a favor, un giro a derechas, un breve nado CASI paralelo a la costa de escasos 150 metros (CASI en mayúsculas porque no es paralelo, cuando hagas el giro busca rápidamente la boya, está en ligera diagonal apuntando a la costa, equivocarse aquí e irse recto implica nada bastante más), otro giro a derechas y una recta de aprox. 700m donde tendrás ligera corriente en contra. La presencia de oleaje suele ser nula, el dique del puerto corta el oleaje de la zona de la carrera el 90% de los días del año. Todos los triatletas mallorquines solemos tener en este circuito nuestra MMP de natación.

  6. El circuito a nivel táctico es entretenido y, aunque no excesivamente, complicado. La ligera corriente y la gran cantidad de personas, harán que tengas que estar orientándote cada poco tiempo y tratando de localizar los mejores pies posibles. Hay mucha disparidad de niveles en el agua, lo que hace que gente que se ha colocado mal en el cajón de salida, al verse sobrepasados por la cantidad de nadadores, empiecen a bracear soltando patadas y brazos, cuidado con esto. Nadar en grupo puede ser también realmente complicado por el mismo motivo si no tienes un nivel muy alto y te puedes quitar los nadadores más lentos en los 300 primeros metros.

  7. Suele haber avituallamiento a la salida de la natación, en 2022 tenían geles de Maurten, como estos y estos.

  8. La natación suele estar bien medida.

Sector ciclista.

  1. Circuito variado y divertido. Vas a tener llano, falso llano ascendente, falso llano descendente, un puerto, una bajada muy técnica, zonas muy rápidas, zonas muy lentas, carreteras buenas, carreteras bacheadas y agujereadas y ¡hasta un patatal! (Y mucho, mucho drafting).

  2. Aproximadamente 92.5km con +950. Suele ser un circuito muy rápido, pese al desnivel.

  3. El circuito es completamente insuficiente para albergar al enorme cantidad de ciclistas que corren la carrera. Tendrás que ir con mucho cuidado, cada año hay accidentes serios.

  4. Los avituallamientos suelen varían año tras año, por lo que no los tendré en cuenta. Te recomendamos este artículo para preparar la nutrición del día de la carrera y entrenos clave.

  5. No suele hacer mucho calor.

  6. Distribución del circuito ciclista:

  • A: Es la zona desde que salimos de la transición, hasta que llegamos al primer falso llano ascendente. En los primeros metros nos encontraremos que tenemos que callejear, esquivar ciclistas más lentos, varias rotondas y algún repecho fuerte. Una vez salgamos de la localizad de Alcudia, llegaremos a una carretera con 0 desnivel, aunque el viento dictará la velocidad a la que vayáis. Suele levantarse aire frontal o lateral por la derecha muy molesto. Esta carretera tiene un carril bici a la derecha, a la misma altura de la calzada y sin separación. Intentad evitarlo a toda costa, suele estar muy muy sucio y la posibilidad de pinchazos es alta. El carril contrario suele estar abierto al tráfico, cuidado. Aquí estaremos 10km aproximadamente. Aquí el drafting es inevitable, parece más una marcha ciclista que un triatlón sin drafting. No comas nada sólido aquí.

  • B: Dejamos atrás la carretera ventosa para entrar en una carretera en bastante buen estado, también con el carril contrario abierto al tráfico, y por donde pasan en dirección contraria además los vehículos de asistencia. Le pendiente oscila entre el 0,5 y 1,5 y se puede hacer muy rápido y acoplado si tienes buenas piernas. No comas nada sólido aquí, pronto viene el regalito de la jornada.

  • C: Bienvenido al Puig Tomir, lo vamos a subir por el lado del Coll de Femenia. Una subida tendida, no muy técnica, con pendiente media del 6% y máximas del 11% y de unos 7,2km. Encontraremos algunas curvas de herradura, algunos falsos llanos e incluso alguna bajadita rápida. Aquí ya tenemos los dos carriles disponibles. La carretera está en muy buen estado y la verdad que da gusto subirlo con el tráfico cerrado.

  • D: Una vez finalizada la subida principal, no te confíes, que no ha terminado, una bajadita rápida para engañar a los insensatos que no se han mirado la altimetría para encadenar un sube baja de 6km. Aprovecha para comer y beber lo que puedas. No esperes para comer en la bajada del puerto. Las bajadas son muy rápidas y ligeramente técnicas. Curvas cerradas, con verdecillo que patina y repechos que hay que coger muy rápido para ahorrar tiempo. Esto acaba cuando veas una gasolinera a mano izquierda y un cartel muy grande que pone “Coll de Sa Batalla”.

  • E: Si no has comido antes, no lo vayas a hacer ahora. Vamos a encadenar 10km de bajada constante. MUY rápida y MUY MUY técnica. Mucho cuidado si llevas frenos de zapata. Encadenaremos rectas en bajada con muchísimo desnivel donde podremos lanzar la bicicleta a 70-80km/h, con curvas muy muy cerradas y curvas de herradura encadenadas muy técnicas justo al finalizar estos pasos por recta, donde tendremos que controlar la velocidad de la bicicleta para ir rápido y no matarnos. La cantidad de ciclistas y la gente que se asusta, al igual que en la natación suelen ser un problema. La carretera está en muy buen estado y también disponemos de ambos carriles. Cada año suele haber accidentes importantes en esta bajada, ve con cuidado. Si llegas a Mallorca con tiempo, ve a reconocerla. Cuidado con los autocares si está abierta al tráfico.

  • F: Finalizada la bajada, entraremos en una zona de repechos entre pueblos, sin más, no tiene nada. La carretera es HORRIBLE. Bacheada y machacada por el paso de los tractores. Aprovecha para comer.

  • G: Sector rapidísimo. Entre el KM 50 y 70 vamos a tener un constante falso llano descendente, que nos va a permitir rodar bastante rápido sin apenas esfuerzo. Las carreteras no son muy anchas en esta parte, pero al estar cerrado al tráfico se puede rodar bien. En la última parte del recorrido, cuando vayamos dirección a Muro, empezaremos a experimentar aire de cara. Aprovecha para comer.

  • H: Lo he separado del tramo G debido a que aquí vamos a tener 2 particularidades que debemos conocer. La primera es que vamos a estar con aire de cara la totalidad de estos 10km y la segunda, es que nos van a meter por una carretera que cruza un patatal y está en bastante mal estado, aunque asfaltada. Deberemos tener algo mas de cuidado. Aprovecha para comer.

  • I: Tramo de ida y vuelta que nos llevará desde el patatal al hospital de Muro y nos devolverá a la carretera principal desde la que hemos empezado el sector ciclista. Repecho para ir, bajada para volver y llaneo rápido, sin viento, bien asfaltado y con público aunque con rotondas.

Sector de carrera a pie.

  1. El recorrido de carrera a pie tiene muy poco desnivel, acercándose a 0.

  2. Suele hacer MUCHO calor, aunque estemos en mayo. Entrénalo previamente a la carrera. La gorra y las gafas las consideraría imprescindibles.

  3. El circuito es una larga recta que baja hacia la playa de muro tras un breve callejeo y una vuelta por el paseo de la playa, donde si hay viento tendrás que ir con cuidado con la arena saltando en la boca y ojos. En la ida tendremos una ligera sensación de descenso, y en la vuelta, de ascenso. Solo hay un repecho muy breve para sortear mediante un puente a la desembocadura de un torrente. Esto lo repetiremos 3 veces para completar los 21km.

  4. Hay avituallamientos cada poco tiempo, varia en función del año, consulta la guía del atleta.

  5. Suele haber bastante animación en todo el recorrido.


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